top of page
  • Foto del escritorJMelhado

Terminos hoteleros. ¿Qué significa?

A

Análisis de desplazamiento

Análisis de un negocio (principalmente grupal) que se basa en el valor total del negocio en contraposición al valor de uno transitorio que sería desplazado por aquél en caso de que fuera aceptado.


Anulación del sistema

Valor seleccionado por el usuario que sustituye el valor de la demanda que haya calculado el sistema.

B

Bloque de habitaciones

Conjunto de habitaciones que se puede crear para organizar habitaciones a fin de ayudar en la planeación, venta o alguna otra tarea administrativa. Entre los ejemplos están relacionar habitaciones con un solo precio fijo, con un huésped solo, un canal, un grupo o un solo equipo de miembros del personal que administra o da mantenimiento a las habitaciones del bloque.

C

Clase de habitación

Categorías que se usan para agrupar los tipos de habitación con valor similar.


Competencia por tarifa en Internet

Competencia definida de un hotel para la cual se suministran tarifas mediante un servicio de compras por Internet y cuyas tarifas afectan a la Mejor Tarifa Disponible en Internet. 


Compras por tarifa en Internet

Servicio por Internet que suministra información de las tarifas de la competencia a los hoteles.


Conjunto de estrategias

Mezcla de diferentes segmentos del mercado que ocupan un hotel, medidos como un valor o porcentaje de la ocupación.


Costo de una pérdida (COW)

El costo de perder a un huésped cuando el hotel no es capaz de proporcionarle el alojamiento prometido; esto podría incluir el costo de la habitación, los obsequios gratuitos y la probable pérdida de un cliente.

D

Demanda

La cantidad de negocio que el sistema prevé para días futuros.


Demanda grupal

El grupo de huéspedes que se esperan en una fecha de ocupación.


Demanda restante

La demanda restante sin restricciones que el sistema calcula para una fecha de llegada futura a partir de la fecha de procesamiento.


Demanda restringida

La cantidad de habitaciones que se espera vender para una fecha. Considera las limitaciones, como la capacidad del hotel o las restricciones en las reservaciones.


Demanda sin restricciones

Demanda que no está limitada por la capacidad o por restricciones del hotel y que se podría vender si el hotel tuviera un número ilimitado de habitaciones disponibles que ofrecer. También se denomina demanda verdadera.


Demanda transitoria

Volumen previsto de negocio de los grupos de segmentos de mercado transitorios.


Días antes de la llegada

Número de días previos a una fecha de llegada, lo cual se usa para analizar información como el ritmo de las reservaciones, el rendimiento del hotel y pronosticar el rendimiento.


Duración de la estancia (LOS)

Número de noches que un huésped permanece en un hotel. Este valor también es la diferencia entre la fecha de salida y la fecha de llegada.


Duración máxima de la estancia (Max LOS)

Función del control de inventario de habitaciones que limita la cantidad de noches que puede permanecer una reservación al llegar en cierta fecha.


Duración mínima de la estancia (Min LOS)

Función del control de inventario de habitaciones que requiere que una reservación cumpla o exceda cierta duración de la permanencia para completar la reservación.

E

Entorno competitivo

Hoteles comparables cercanos a un hotel que compiten por los huéspedes.


Evaluación de precios para un grupo

Herramienta del sistema que permite a los usuarios ingresar detalles de una posible reservación grupal, generar un análisis y usar los resultados para elegir la mejor fecha de llegada y la mejor tarifa que daría el mayor beneficio al hotel.


Evento especial

Fecha o fechas contiguas para las que no se puede pronosticar los datos del hotel de manera normal, o período(s) en que el patrón de huéspedes transitorios es diferente de lo normal.

F-G

Grupo de segmento de mercado (MSG)

Segmentos del mercado que se agrupan por algún patrón o tarifa.

H

Huésped transitorio

Los huéspedes que reservan individualmente en lugar de con un grupo.

I

Índice generado de ingresos

Índice que mide la participación de los ingresos de un hotel en su mercado.


Ingresos por habitación disponible (RevPAR)

RevPAR = Ingresos diarios de las habitaciones / total de habitaciones disponibles.


Integración de la reputación

Fuente de datos que se recibe de los proveedores de administración de reputación en línea para el rendimiento correspondiente de un hotel en cierto mercado.

J-K

KPI

Indicadores claves de desempeño, por ejemplo: Tarifa promedio diaria (ADR), Ingresos por habitación disponible (RevPAR), Índice de ocupación, Ganancias por espacio-tiempo disponible (ProPAST), Ganancias por espacio-tiempo ocupado (ProPOST) y Porcentaje de utilización de espacios para reuniones y conferencias.

L-M

Manejo de canales de distribución (CM)

Proporciona una manera para que los hoteles controlen la asignación de su inventario y las tarifas en todos sus canales de distribución, incluidos los sitios web, terceros y el GDS.


Margen

Diferencia entre el bloque de grupo y lo que el hotel espera que realmente obtendrá de ganancias.


Margen grupal

Diferencia entre la ocupación final de un grupo y el valor máximo del bloqueo o de las ganancias generadas.


Margen grupal por grupo

Función del sistema que proporciona datos de grupos de huéspedes, incluidos la fecha de ocupación, las habitaciones bloqueadas y el margen esperado, y también es la ubicación de la cual los usuarios pueden sobrepasar el margen grupal generado por el sistema.


Mejor tarifa disponible del sistema

Decisión sobre la mejor tarifa disponible que selecciona el sistema IDeaS para una fecha de ocupación.


Mejor tarifa disponible por Internet

Mejor resultado obtenido de una Mejor tarifa disponible que considera la información de las tarifas de la competencia al calcularla.


Mejor tarifa disponible (BAR)

La tarifa más baja no restringida reservable para todos los huéspedes. Esta tarifa puede cambiar varias veces por semana y hasta varias veces al día.


MICE

Sigla que se usa en S&C y en los espacios para reuniones, incentivos, congresos y exposiciones.


Modelo de Pronósticos

Patrones estadísticos que se usan para prever la demanda, la ocupación y los ingresos.

N

New Hotel Service Success Package (NHSSP)

Servicio que ofrece IDeaS a los hoteles nuevos que usan Revenue Management System o Forecasting Management System para que empiecen a aplicar análisis tan pronto como sea posible cuando no se dispone de la información anterior que se requiere para formar el sistema.


Noches de estancia

Noches de estancia = habitaciones bloqueadas u ocupadas multiplicadas por el número de noches que cada una está reservada u ocupada.


Noches de temporada media

Noches de menor ocupación antes o después de las noches de temporada alta.


No se presentó

Caso en el que algunos clientes con reservación no se presentan a hacer uso de las habitaciones que se les reservó, sin una cancelación explícita.

O

Ocupación (Occ)

Lo que mide qué tan lleno está un hotel. Ocupación = número total de habitaciones ocupadas / número total de habitaciones disponibles x 100 (p. ej., 75% de ocupación).


Optimización

Uso de los datos de pronósticos, de los datos del inventario de las instalaciones, de las tarifas, de la configuración y de la interacción del usuario para calcular el mejor precio y las mejores decisiones de control para un hotel. El precio de la mejor tarifa disponible, el valor de la última habitación, los pronósticos y la sobreventa son el resultado final del proceso de optimización.


Optimización de ingresos

Una disciplina y cultura de negocio que se centra en equilibrar la oferta y la demanda de manera racional y sistemática con el fin de maximizar los ingresos y las ganancias, al mismo tiempo que controla los riesgos ante las condiciones del mercado actuales y previstas.

P

Patrón total de duración de la estancia (FPLOS)

Patrón que indica si una tarifa está abierta (disponible) para la fecha de llegada y por la duración de la estancia.


Partes del día

Práctica de dividir el día en varias partes en que una reunión o evento se puede adaptar en un espacio funcional (la mañana, el almuerzo, la tarde, la noche, etc.).


Precios según reputación

Ciencia de la fijación de precios que integra la reputación en línea de un hotel, las reseñas de los huéspedes y las calificaciones en su estrategia de administración de ingresos.


Pronóstico de ocupación

Ocupación restringida que el hotel espera alcanzar en un período especificado de tiempo. Este valor se puede expresar ya sea como una cantidad específica de habitaciones o como el porcentaje de habitaciones disponibles.


Pronóstico – Grupal

Ocupación de un grupo que el sistema prevé.


Pronóstico – Transitorio

Ocupación de un huésped transitorio que el sistema prevé.


ProPAST

Utilidades por espacio-tiempo DISPONIBLE (o período de comida).


ProPOST

Utilidades por espacio-tiempo OCUPADO (o período de comida).

Q-R

Rendimiento Total de los Ingresos

La calibración inteligente de la demanda sobre todas las funciones del hotel a fin de lograr los objetivos generales del negocio. Es la capacidad de decidir instantánea y sistemáticamente qué aceptar de las diversas fuentes de ingresos en todo momento, con base en el valor general mayor para el recurso.


Restricción

Tarifas que utiliza un hotel para brindar una serie de opciones a los huéspedes. La tarifa se determina por las restricciones que un huésped acepta, las cuales podrían incluir las reservaciones no reembolsables y las no cancelables, las reservaciones pagadas por anticipado y la permanencia durante un fin de semana.


Revenue Management System

La aplicación de software que usan los hoteles para controlar la oferta y el precio de su inventario a fin de obtener el máximo de ingresos o ganancias, al administrar la disponibilidad, los tipos de habitaciones, los patrones de permanencia (futuros y anteriores), etc. 


Ritmo de reservación

La velocidad a la que se realizan las reservaciones en un período de tiempo desde la fecha de la reservación hasta la fecha de llegada. El ritmo de reservación se expresa como una fracción de las reservaciones recibidas en ciertos días por adelantado.

S

Segmentación analítica del mercado

Proceso basado en reglas que se usa para crear una segmentación óptima de la administración de ingresos a partir de información sobre las reservaciones con el fin de apoyar la mejor base para los pronósticos y la optimización y los requisitos de los reportes claves empresariales y de inteligencia de mercados.


Segmento de mercado (MS)

Porción de los clientes que tienen un conjunto de motivaciones en común, así como una combinación de patrones singulares de compra (p. ej., compra anticipada vs. huésped sin reservación) y de uso (p. ej., una sola noche vs. estancia semanal).


Sistema Global de Distribución (GDS)

Plataformas integrales para la compra turística y reservaciones que utilizan los agentes de viajes para reservar boletos de avión, autos, hoteles y demás trámites de viaje para sus clientes.


Sobreventa

Práctica de vender más habitaciones de las que existen físicamente en un hotel para corresponder a las cancelaciones y los huéspedes que no se presenten. El objetivo de la sobreventa es maximizar los ingresos al lograr casi un 100% de ocupación según sea posible en un día cualquiera.

T

Tarifa autorizada

Tarifa a la que un huésped tiene derecho: tarifa corporativa para la compañía del huésped, tarifa disponible debido a alguna afiliación (como a la AARP), una tarifa de paquete promocional con condiciones específicas para la reservación, etc.


Tarifa mínima aceptable (MAR)

La menor cantidad aceptable que se puede cobrar a un grupo; se utiliza para calcular la tarifa grupal sugerida.


Tarifa promedio de habitación

Término alternativo a Tarifa promedio diaria (ADR).


Tarifa promedio diaria (ADR)

Tarifa promedio diaria = Ingresos reales diarios de las habitaciones / total de habitaciones vendidas.


Tarifas semiproductivas

Tarifas que pueden ser cerradas pero solo cuando el mismo tipo de habitación o la duración de la estancia está cerrado para la mejor tarifa disponible; por ejemplo, las cuentas de última habitación disponible.


Tarifas sin reservas

Tarifas que el hotel ofrece a huéspedes que no tienen acordada una tarifa por contrato o que no tienen restricciones o condiciones de reservación.


Tipo de habitación

Conjunto de habitaciones que comparten un elemento en común en el hotel. Un tipo de habitación podría ser una suite o una habitación sencilla con cama matrimonial, cerca de la piscina o con vistas al mar. Una habitación puede pertenecer a varios tipos de habitación.


Tipo de negocio

Descripción de un segmento del mercado ya sea de grupo o transitorio. Los análisis del sistema necesitan comprender a qué segmento del mercado pertenece un tipo de negocio a fin de saber si se esperan las reservaciones todas juntas o de una en una.

U

Utilización (Espacios para reuniones y conferencias)

Se calcula al multiplicar el área disponible por el número de partes del día que se está evaluando.

V

Valor de la última habitación (LRV)

Cantidad máxima de ingresos por habitaciones que un hotel puede esperar obtener de la última habitación disponible que vender. El sistema usa este valor como un control de restricción para las tarifas de bajo valor durante las temporadas altas y abre todas las tarifas durante temporadas bajas.


Venta libre

Las restricciones solo por función o solo por evento son pautas puestas en marcha en el hotel con el fin de garantizar que haya un espacio disponible para grupos dentro de su período típico de reservación.

W-Z

Yield Management

Conjunto de estrategias que contribuyen a obtener ingresos óptimos para recursos restringidos en cuanto a capacidad. El concepto fundamental del Yield Management es prestar el servicio correcto al cliente correcto, al precio correcto y en el momento correcto al entender, prever e influir en el comportamiento del consumidor.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bendición Maya

In Lak'e'ex Mayaland ko'ox k'a'atik ti'i Ki'ichkelen Yum ku kananto'on ,ku jul bel,ku lak'iinto'on u tial u Xulik le k'ak'as k'ojanilaa u k'abá Covid-19 u tial u sut le kimak o'olilaa ,u tohkins bel,

bottom of page